COMENTARIO DE UN PLANO URBANO (SALAMANCA).
La ciudad de Salamanca tiene su origen en una aldea situada en el cerro de San Vicente, hace unos 2700 años. Desde aquel momento, por este lugar pasaron vacceos, vettones, romanos, visigodos y musulmanes. Durante la Edad Media, fue Raimundo de Borgoña quien se encargó de la repoblación y sentó las bases de esta ciudad, que durante ocho siglos ha ido acumulando arte y sabiduría, convirtiéndose en una de las capitales con mayor tradición cultural y esplendor monumental de todo el continente europeo. Salamanca está situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en un sitio extendido a lo largo del Río Tormes del que en la antiguedad se obtenían alimentos y agua. También servía de defensa, cuando otros pueblos intentaran entrar, no podrían porque tendrían que cruzar el río, lo que les resultaría bastante complicado. Para defenderse también disponían de una muralla, que hoy en día no permanece completa. Salamanca tenía buena comunicación debido a que poseía diversas carreteras a su alrededor.
Las casas que forman el casco antiguo se encuentran radialmente alrededor de la Plaza. Esta zona de Salamanca tiene una forma irregular, no mantiene una forma ordenada, su trazado es tortuoso, formado por calles estrechas e intrincadas. Está dedicado a las actividades turísticas, culturales, a los comercios típicos de la ciudad y a los organismos oficiales. Los principales problemas que afectan al centro historico son: la necesidad de restaurar antiguos edificios, la prohibición de circular por algunas calles del casco antiguo, los abundantes ruidos de algunos turistas que interrumpen la calidad de vida de los habitantes del casco antiguo, y los elevados precios que tienen las viviendas en esta zona.
El ensanche de Salamanca presenta una forma regular, con calles rectas.
Salamanca tiene un ensanche burgués, aunque en algunas zonas podemos ver casas del estilo modernista. En el ensanche nacen los barrios de origen posterior, que en la actualidad no se encuentran en muy buenas condiciones debido a que las viviendas son pobres y baratas. En el ensache hay zonas de residencia, que suelen ser zonas verdes. Por todo esto, esta zona tiene una función residencial y comercial. Los problemas que hay en el ensanche es la ausencia de transporte público y otros servicios, y la presencia de numerosas casas envejecidas y pobres.
Por último, vamos a analizar la periferia. Esta zona es regular, con calles amplias para facilitar el desplazamiento. Es una zona situada en el exterior de la ciudad. En la periferia hay diversos polígonos industriales, también podemos encontrarnos con varias zonas residenciales, centros comerciales y urbanizaciones. Por lo tanto, podemos entender que su función es industrial y residencial. Los problemas de la periferia son: la lejanía de las viviendas del centro de la ciudad y la ausencia del transporte y del servicio público.

Desarrolla, con ejemplos, la parte de la periferia: menciona barrios, pológonos industriales, equipamientos comerciales, vías de comunicación, pueblos del alfoz que han sido prácticamente integrados en la ciudad (Carbajosa y Santa Marta). Por lo demás, bastante bien.
ResponderEliminar