COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA
Un climograma es la representación gráfica de las precipitaciones y las temperaturas de un lugar a lo largo de un año. Las temperaturas se representan con una línea roja y las precipitaciones con barras verticales de color azul.
Observando este climograma, podemos comprobar que las precipitaciones son escasas, ya que su total es de 477mm. También son irregulares, debido a que hay cuatro meses secos. Sus precipitaciones son en forma de lluvia. Las más abundantes son en invierno, y las menos abundantes en verano.
Por otro lado, respecto a las temperaturas, podemos decir que la media anual es cálida (16,9ºC). Su temperatura más elevada tiene lugar en julio y agosto, correspondiendo a los meses de verano (26ºC), y la más baja en diciembre y enero, en invierno (9ºC). La amplitud térmica es mayor de 16º, (17º), por lo que deducimos que se trata de un clima de interior, de temperatura alta. Sus temperaturas en verano son calurosas, mientras que en invierno son moderadas.
El índice de aridez de este climograma es de 17, por lo que es un clima semiárido. Sus meses secos son junio, julio, agosto y septiembre.
Analizados los datos de este climograma estamos ante un clima Mediterráneo de interior, ya que sus precipitaciones son escasas e irregulares, y la amplitud térmica determina un lugar de interior. Este clima es típico de Extremadura, enclaves de la depresión del Ebro y del Guadalquivir y del interior de Andalucía; donde se halla una agricultura con el predominio de cereales, como el trigo y la cebada; junto a los ríos se encuentran explotaciones hortofrutícolas de regadío. Respecto a la ganadería, destacan el ovino aprovechando los prados de montaña; cerca de los núcleos urbanos se concentran exportaciones de ganadería industrial. El poblamiento de estos climas es escaso y concentrado en pequeños núcleos rurales y en ciudades de larga tradición agropecuaria.
"mientras que en invierno son moderadas", lo que nos situaría en la submeseta sur.
ResponderEliminar